Loading...

¿En qué se parecen la arena de gato y las galletas de barquillo?

Hoy mientras desayunaba me estaba comiendo una galleta de barquillo y casualmente he visto el saco de arena de mi gata…. Y he tenido una revelación… ¡¡¡¡Las galletas de barquillo y la arena de gato se parecen!!!!

Y me diréis que cómo se van a parecer ¡¡Las gallegas están ricas y se comen, la arena de gato no!! (aunque yo no la he probado, así que no puedo opinar jajaja).

Pues sí que tienen algo que las hace parecerse, y es su estructura. Habéis visto que las galletas de barquillo tienen muchos huecos, bueno, pues la arena de gato también, ¡y es que la arena de gato es sepiolita! Y muchos os preguntaréis qué es eso de la sepiolita. Pues la sepiolita es un mineral, y casualmente tiene una estructura cristalina muy parecida a las galletas de barquillo, como podéis ver en la siguiente imagen:

La sepiolita pertenece al grupo de los filosilicatos, concretamente son filosilicatos fibrosos, que tienen una estructura en listones, dejando esos huecos con forma de túnel entre cada listón. Esta estructura la hace ser muy porosa.

Además de la sepiolita se utiliza también la palygorskita para los mismos fines, que es otro filosilicato con una estructura muy parecida.

¿Y por qué es tan absorbente?

Pues resulta que, gracias a su estructura, en los túneles que tiene se pueden acumular líquidos, como el pipí de gato. Aunque además de usarse para los gatitos, este mineral se utiliza también como absorbente industrial, para eliminación de hidrocarburos en el mar (para quitar el chapapote :D), para absorber gasolina de las carreteras en caso de un derrame o como lubricante en sondeos.

Es especialmente buena para retirar petróleo de los mares, ya que absorben los hidrocarburos que hay flotando y al tener poca densidad se quedan flotando también, lo que hace que sea mucho más fácil su retirada del agua.

¿Cómo se forman y dónde podemos encontrar este tipo de depósitos?

Aparecen principalmente en zonas con climas áridos. Se pueden acumular de dos formas distintas. Una es por la infiltración de aguas ricas en magnesio en el suelo, que a su paso van depositando este mineral, y al secarse el suelo se quedan grandes acumulaciones de sepiolita. En la otra forma lo que es rico en magnesio no es el agua que se filtra, si no el propio suelo. El agua va arrastrando material del propio suelo dando lugar a la formación de sepiolitas después de su desecación.

Como he mencionado antes, estos yacimientos se dan en zonas de clima árido ya que es imprescindible para su formación la evaporación del agua, por lo que los principales países productores son Turquía, Grecia, Marruecos, España, Tanzania y Estados Unidos, que tienen climas adecuados para la formación de este mineral.

Y para finalizar dejo una foto de una cantera de sepiolita en Segovia y si pincháis en el enlace (https://arpape.com/noticias/700-voladura-en-mina-cantera-redondo-en-maderuelo-segovia) podréis ver un video en el que se hace una voladura del terreno para poder extraer el mineral.

Me despido con una foto de la culpable de este post (Luna) jijiji Espero que os haya parecido interesante la comparación con las galletas, y si no pues ya sabéis a quién echarle la culpa jajaja

https://www.igme.es/PanoramaMinero/Historico/2011/ARCIespec11.pdf
https://previa.uclm.es/_users/higueras/MGA/Tema09/Tema_09_OtrosMin_2_3.htm
http://edafologia.ugr.es/imaginter/arcillas/arcilla5.htm
http://www.ehu.eus/sem/macla_pdf/macla9/macla9_111.pdf
https://www.asturnatura.com/mineral/sepiolita/3533.html
https://arpape.com/noticias/700-voladura-en-mina-cantera-redondo-en-maderuelo-segovia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Copy link
Powered by Social Snap