Loading...

Lo que la #GeoCamiseta esconde

Hará un par de semanas (aprox.) publiqué un hilo de #GeoCamisetas sobre la captura fluvial que si no habéis visto ya tardáis porque esto es como el típico ejercicio con dos apartados, que si no resuelves el primero no puedes hacer el segundo. Os voy a pedir que os fijéis bien en la ilustración y que tratéis de encontrar todos esos geodetalles que están ocultos. Os doy un tiempo para que lo penséis bien.

¿Cuántos habéis encontrado? El primero de todos ya lo revelo en el hilo para dar contexto. Nos encontramos en algún momento hace unos 2 Ma. en lo que era la antigua cuenca endorreica (que sus aguas no tienen salida al mar) de Guadix-Baza. Desvelémos los que son fáciles de encontrar:

A veces veo martillos
  1. La bandera geopirata está formada, faltaría más, por dos martillos cruzados.
  2. La navaja es una herramienta muy útil para un geólogo, nos permite conocer la dureza aproximada de una roca o mineral o defendernos de un jabalí.
  3. El nombre del barco geopirata no podía ser otro que Guadiana menor, el afluente del Guadalquivir que realizó la captura de la cuenca de Guadix-Baza.
  4. ¡Más martillos! ¡Herramienta indispensable!

Esto es lo mínimo que deberíais haber encontrado, ¿estáis preparados para el siguiente nivel? (Os dejo que miréis la ilustración otra vez, anda)

A la izquierda nos quede una bandera justo en la popa del barco, pero los colores no son aleatorios. Los más avispados se habrán dado cuenta de que son los colores oficiales de la tabla estratigráfica. ¿Pero por qué llega del Triásico (morado) hasta el Cuaternario (amarillo claro)? Porque es el rango de edades de los materiales representados en el Geoparque de Granada, allí tenemos escrita en las rocas la historia de los últimos 250 Ma.

La bandera oficial del Tiempo Geológico

¿Y qué me decís de la vela mayor? Ese patrón de blanco y negro no es casual. Responde a la magneto-estratigrafía del yacimiento de Fonelas P-1, el cual podemos visitar en la Estación Paleontológica del Valle del Río Fardes. Esto nos viene a decir que los polos magnéticos de nuestro planeta cambian de polaridad cada cierto tiempo, el norte pasa al sur y viceversa. Y estos cambios suelen quedar muy bien grabados en algunas rocas.

Polaridad normal en negro, polaridad inversa en blanco

Os he dicho arriba, que estábamos situados hace unos 2 Ma. atrás en el tiempo. No podía faltar el propio Fonelas P-1, con su cubil de hienas situado en uno de los meandros abandonados del antiguo río, y sin saberlo, nos han dejado un yacimiento que nos aporta una información muy valiosa. Su forma de vida de carroñear y llevar los retos a su cubil para alimentar a su prole, nos ha permitido tener en un lugar concreto un gran registro de la fauna de la zona. De otra forma hubiera sido casi imposible saber de su existencia. Este yacimiento nos da una pista de la fauna que correteaba por aquí hace “escaso” tiempo, en un ambiente muy parecido a la sabana africana actual con una mezcla de animales provenientes de Asia, Europa y África. Hienas, cebras, antílopes, grandes felinos…

La Pachycrocuta brevirostris pensando que va a cenar esta noche.

Hablando de hienas, fijaros bien en el sombrero del capitán del navío geopirata, el cráneo que tiene dibujado tampoco es uno cualquiera, sino que pertenece al género de hienas que formó el cubil, la Pachycrocuta brevirostris.

Todo buen capitán que se precie tiene que llevar un sombreo cómo ese.

Siguiendo con los animales, a la derecha, justo en el margen del lago, nos encontramos un par de mamuts. Estos son una referencia al conjunto de yacimientos que podemos encontrar cercanos al pueblo de Orce: Venta Micena, Barranco León-5 y Fuentenueva-3. Estos proboscidios no deberían aparecer en la ilustración porque las edades para estos yacimientos son más modernas, datando aproximadamente en torno a hace 1,4 Ma de media. Esto no quiere decir que no hubiera fauna de mamuts por allí hace 2 Ma, solo que no podemos saberlo o que aún no la hemos encontrado, porque el registro fósil es muy limitado y sesgado. Jugando con esa posibilidad, ahí quedan dibujados.

Mamuts mirando su reflejo en el lago de Baza.

Fijémonos ahora en los colores de las montañas y del entorno. Nos están dando pistas sobre la litología de la cuenca de Guadix-Baza y sus alrededores. Al Sur encontramos el gran relieve formado por Sierra Nevada y Sierra de Baza con tonos grises oscuros haciendo referencia a su naturaleza metamórfica. Geológicamente hablando forman parte de la unidad de las Zonas Internas de la cordillera Bética, la zona más deformada dónde podemos encontrar esquistos, cuarcitas y mármoles mayoritariamente de edad paleozoica. Al Norte, los tonos cambian por otros más suaves identificando a las Zonas Externas. En esta zona, las rocas no están tan deformadas y predominan la de origen sedimentario. Calizas y dolomías, principalmente, de edad mesozoica.

El tono rojizo viene de la oxidación del hierro presente en los esquistos una vez que es expone al aire.

La procedencia de las rocas influye mucho en la gama de colores que podemos encontrar en la cuenca, puestas que estas son erosionadas y transportadas desde las montañas por los riachuelos, torrentes y ríos para ser después depositadas en las zonas bajas de la cuenca (recordad que la cuenca antiguamente era endorreica, sin salida al mar). Así tenemos las áreas de color blanco originales de esas calizas y dolomías de las Zonas externas y los tonos rojizos provenientes de las Zonas Internas.

Y ya para terminar, cerremos con la birra-referencias. Todo el mundo sabe que muchos geólogos sentimos una especial predilección por ese manjar amarillo de los dioses. Yo no iba a ser menos.

Esta es la más evidente, no hace falta comentarla.

El grumetillo sosteniendo una jarra no tiene ningún misterio, pero cosa distinta es el envase que sostiene el mascarón de proa. Fijaros atentamente, no es una birra cualquiera. ¡Es un batolitro de la deliciosa Magma Igneous Beer! No es la primera aparición de está mítica cerveza, la podemos encontrar en varias ilustraciones anteriores.

¿Quien quiere un traguito?

Siempre suelo esconder algún geodetalle en mis ilustraciones, ¿a qué estas esperando para buscarlos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Copy link
Powered by Social Snap