Loading...

¿Rubí o zafiro?

Seguramente habréis oído hablar de los rubíes y los zafiros, verdad? Bueno pues resulta que, a pesar de tener colores tan diferentes, ¡son el mismo mineral! ¡Si si, son el mismo!

Estamos hablando concretamente del mineral corindón. Este mineral es un óxido de aluminio (su fórmula es Al2O3).

¿Entonces por qué podemos verlo rojo o azul (también puede verse rosa, verde, amarillo, moradito, etc)?

Pues resulta que el corindón es un mineral alocromático (vaya palabro jajaja). ¿Y qué quiere decir esto? Bueno, pues significa que el color que presenta se debe a la presencia de impurezas y no a un elemento esencial de su fórmula básica. Con esto podemos decir que el corindón puro es incoloro.

Entonces el que presente un color u otro se debe a que contiene impurezas, vale, ¿pero qué impurezas son las que les dan estos colores? Pues nos vamos a centrar concretamente en el rubí y el zafiro azul por ser los más conocidos.

El color rojo del rubí viene de la presencia de óxido de cromo, mientras que el azul del zafiro viene de la presencia de óxido de titanio y algo de óxido de hierro.

Aquí podemos ver dos imágenes de un zafiro (arriba) y un rubí (abajo) en calidad gema y tallados:

Aparte de verlos en su variedad transparente también podemos verlos en forma de piedras estrella:

Reciben el nombre de piedras estrellas porque cuando están talladas en forma redondeada (este tipo de talla se llama “cabujón”) se ve como una especie de estrella. Para los curiosos este fenómeno se denomina “asterismo”.

Además de su gran belleza es el segundo mineral más duro que hay según la escala de Mohs, con una dureza de 9, ¡¡teniendo sólo por delante al mismísimo diamante!!

El principal uso del corindón es en joyería, especialmente si hablamos de rubíes y zafiros. Incluso se han conseguido rubíes y zafiros sintéticos de muy alta calidad. Aunque también se utiliza el corindón en una variedad granulada de baja calidad como polvo abrasivo (esto es debido a su alta dureza) en la industria.

Los rubíes y los zafiros se pueden confundir con otras gemas… ¡¡¡CUIDADOOO!!! Un ejemplo de esto es la confusión de un rubí con una espinela, concretamente una espinela que está en la Corona Británica, ¡¡ni más ni menos!! Se llama “Black prince’s ruby” que, curiosamente ni es negro ni es un rubí, es una espinela jajaja menudo despiste que tuvo que tener el que identificaba las gemas xD.

Algunos ejemplos de confusión de rubíes con otras gemas, aparte de las espinelas rojas, pueden ser con granate almandino, zircón o turmalina roja. Y en el caso del zafiro pues lo podemos confundir con la espinela (azul en este caso), la zoisita y la turmalina (cuando es azul también).

Respecto a elegir entre un rubí y un zafiro…pues ya sabéis que son el mismo mineral, ¡¡así que escoged el color que más os guste!!

¡¡Espero que os haya gustado y os haya resultado interesante :P!!

https://piedraspreciosas7.com/zafiro-azul/
https://www.juwelo.es/rubi/
https://aminoapps.com/c/stevenuniverseesp/page/blog/rubi-estrella/8ekK_MXFmu2GXGzZEG6Lmgava12qYw2Blp
https://www.gemselect.com/spanish/star-sapphire/star-sapphire-478879.php
https://www.geobax.com/wp-content/uploads/2019/06/escalamohs.png
https://www.gemselect.com/other-info/the-black-princes-ruby.php
https://www.todocoleccion.net/coleccionismo-gemas/zafiro-natural-azul-faceta-bruto-17-10-carats-muestra-precio-salida-0-50-puja-ya~x121922951
https://www.todocoleccion.net/coleccionismo-gemas/rubi-bruto-23-50-ct-certificado-autenticidad~x92681760

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Copy link
Powered by Social Snap